miércoles, abril 13, 2011

Inicia Tec reajuste por baja matrícula

En el último año la caída de la matrícula se reporta en un 4 por ciento.
Foto: Alberto Hernández



Atribuye Rector David Garza la reducción de alumnos a la inseguridad

Jessica Castañeda
Monterrey,  México (12 abril 2011).- Un recorte de personal administrativo sin precedentes se perfila en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, que ha visto bajar su matrícula de alumnos por la inseguridad en la Ciudad y la crisis económica.

David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tec, confirmó a EL NORTE el despido de empleados, medida que ya se anticipaba entre el personal del Tec.

En entrevista, el Rector señaló que las medidas implicarán el despido de entre el 6 y 7 por ciento de sus 5 mil empleados, el equivalente a unas 300 personas.

Otras fuentes del Tecnológico consideraron que podrían ser poco más de mil los despidos.

"Es una situación que a lo mejor no habíamos vivido anteriormente, pero aquí lo que tiene que imperar es la calidad académica, el servicio y el liderazgo del Tec, que ha mantenido y debe seguir manteniendo", dijo Garza Salazar vía telefónica.

"Por eso estamos tomando las decisiones en función de qué es lo mejor para el aspecto formativo de nuestros estudiantes y en esta ocasión tenemos que realizar estas decisiones orientadas a la eficiencia".

Los reajustes coinciden con el mensaje de austeridad que dio el Rector David Noel Ramírez Padilla al tomar las riendas de la Rectoría del Tecnológico en enero de este año.

De acuerdo con diferentes fuentes al interior del Tec, la reducción de la nómina del Campus Monterrey se ha realizado de forma escalonada desde el año pasado, y comenzó con jubilaciones anticipadas a personal al que le faltaban 2 ó 3 años para terminar su vida laboral.

Personal del Tec comentó que los despidos comenzaron este mes, incluso entre el viernes y ayer algunos empleados administrativos dejaron sus puestos.

Estas medidas han provocado la inquietud entre el personal académico de que en los siguientes meses se den recortes en sus áreas.

En noviembre del 2010, el Rector del Sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann –quien aún espera que se elija a quien lo sucederá en el cargo a través del proceso que lleva el Comité de Sucesión liderado por Lorenzo Zambrano–, adelantó que habría una reestructuración para hacer más eficiente la administración, pues había una baja de matrícula ocasionada por la inseguridad.

Esto implicaría una reducción de personal y gastos y movimiento de profesores a otros campus en caso de que la situación no mejorara, dijo en esa ocasión tras entregar el Premio Alma Mater 2010.

El año pasado ya se hicieron recortes en otros campus del Sistema Tecnológico de Monterrey, aunque se desconoce la cantidad.


Por salud financiera

El Rector Garza Salazar afirmó que la situación financiera del Campus es saludable y para mantenerla hicieron los reajustes.

"Ahora que inicio yo con mis funciones (en enero del 2011), y que puedo conocer acerca de las distintas áreas operativas, administrativas, etcétera, y viendo el entorno actual, bueno, pues es por lo que he decidido que iniciemos con esta reestructuración".

El directivo señaló que al personal despedido se le apoyará con un servicio para su reubicación en otras organizaciones, contactos con otras compañías y con una quincena más de sueldo.

"Estamos haciéndolo de acuerdo a la Ley y con todo el sentido humano que una situación lamentable como ésta ocasiona. Claro que es lamentable siempre que alguien tenga que perder su trabajo".

Actualmente, dijo, en el Campus evalúan todas las áreas y todos los niveles.

El despido ha inquietado a la planta administrativa y a la docente.

"En el Campus hay nerviosismo, nadie habla nada", señaló un empleado.

A algunos profesores los están invitando a trabajar en otro Campus, posibilidad a la que también se refirió en diciembre del 2010 el Rector Rangel Sostmann.

"Se dice que no va a haber recorte de profesores ni ahorita ni nunca. Lo que quieren es bajar la nómina un año y luego ya todo a la normalidad", comentó un maestro.


Baja matrícula

El Rector Garza Salazar señaló ayer que en el 2010 la matrícula disminuyó un 4 por ciento en el Campus Monterrey, que tiene una población estimada en 16 mil estudiantes en profesional y posgrado.

¿Considera que ésta es una situación única en la historia del Tecnológico, sobre todo por las condiciones de inseguridad y la baja de alumnado?

"Efectivamente, hemos tenido una baja de alumnado durante el año 2010. Vemos con optimismo cómo se ve este año 2011".

Maestros y estudiantes estimaron que la baja es mayor; incluso unos hablan hasta del 10 por ciento.

Estudiantes que dejan el Campus Monterrey han optado por otros campus en Puebla, Guadalajara, Ciudad de México o el Estado de México, aunque también ha sucedido que algunos elijan universidades privadas como la UDEM o la UVM e, incluso, el Tec Milenio.

La salida de estudiantes foráneos también se ha vinculado con los hechos violentos en la zona sur de la Ciudad, que han ocasionado el cierre del Campus por lo menos en dos ocasiones, durante los minutos de alarma.

"El hecho que nos golpeó más fueron los comunicados que hicieron la Embajada de Canadá y Estados Unidos recomendando no venir a México, y principalmente a Monterrey; pegó bastante en la matrícula de extranjeros que prefieren irse a otros Campus", dijo una de las fuentes al interior del Tec.

El hecho violento de mayor impacto en la zona y para el Tec ocurrió en marzo del año pasado, cuando dos estudiantes del Instituto murieron a la entrada del Campus en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y el Ejército.

No hay comentarios.: